Alumno Ayudante – anhelos formación 16/17 –

Silueta“¿Qué es el alumn@ ayudante-mediador?

El alumn@ ayudante-mediador es el que apoya a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tiende puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompaña en situaciones de indefensión o soledad, llegando a detectar y abordar si es posible situaciones que pasan desapercibidas a los adultos. También realiza mediaciones si es preciso, tanto formales como no formales.

¿Qué objetivos básicos persigue el modelo?

  • Ayudar, integrar y acoger a otros.
  • Resolver conflictos con diálogo y negociación. Mediación no formal y formal.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y, lógicamente, la convivencia en el centro, también la convivencia intercultural.
  • Detectar el maltrato escolar y actuar para resolver el conflicto que plantea.
  • Profundizar en el desarrollo personal, desarrollo moral, y en las habilidades para la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Formar equipo y cooperar con los compañeros del equipo.

¿Qué funciones tiene?

  1. AYUDAR-APOYAR-ESCUCHAR-ANIMAR. Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen. Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un profesor, mediando o siendo intermediario. Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas (deberes). Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
    Su posición es básicamente de escucha y receptividad de las necesidades de los demás. Escuchar a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. No aconsejar, ni sermonear.
    Animar a alumn@s que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que les presten un poco de atención. Animar a sus compañeros para que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
  2. ACOGER-ACOMPAÑAR Acoger a los recién llegados al centro (compañero de acogida). Acoger a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua, su carácter.
    Acompañar a aquellos que se encuentran aislados (compañero acompañante). Actuar cuando sea requerido por sus compañeros o por su propia voluntad al observar situaciones de indefensión, tristeza o aislamiento.
  3. DETECTAR-DERIVAR-MEDIAR Detectar los posibles conflictos, maltratos, en el aula y en el centro. Derivar casos en los que la gravedad lo aconseje. Derivar al tutor o a los profesores encargados del equipo de ayuda-mediación. Mediar en mediaciones no formales y discutir los conflictos en las reuniones para buscar formas de intervenir. Participar en mediaciones formales cuando sean requeridos.
  4. FORMAR EQUIPO-PARTICIPAR…”

[…IES Miguel Catalán “Características del modelo de alumn@ ayudante-mediador”]

Modelo Ayudante-Mediador (IES Catalán)

Share

Enlace permanente a este artículo: http://cifesabinanigo.catedu.es/alumno-ayudante-anhelos-formacion-1617/