Educación y consejos municipales de infancia y adolescencia – anhelos formación 16/17 –

Consejo Infancia Adolescencia

Uno de las acciones más importantes del Proyecto de Experimentación de Sabiñánigo que ha llevado a cabo desde su implantación ha sido dar la oportunidad de poner en común las apuestas, intereses, estrategias, etc de tres grandes ámbitos:

  • educación
  • participación ciudadana
  • consejos municipales de infancia y adolescencia.

Durante lo que queda de año varios municipios de la zona continuarán llevando a cabo acciones para avanzar en la implantación y/o mejora de sus respectivos planes de infancia, en especial Jaca que, como novedad, empezará a contar con consejo de infancia y adolescencia para el próximo curso.

La experiencia de este año ha servido para extraer algunas conclusiones relativas al papel fundamental que puede jugar educación, no sólo como apoyo, sino también como oportunidad de desarrollo del currículo y de mejora de la convivencia.

www.noticiashuesca.com “El Ayuntamiento de Jaca, con la concejal Susana Lacasa a la cabeza, emprendió un proceso participativo y ha marcado un plan de trabajo para que en mayo de 2016 pueda estar completado y concluido el proceso. Esta iniciativa se plantea ante UNICEF, fondo de Naciones Unidas para la infancia y entidad que otorga el título de Ciudad Amiga.

Tras varias reuniones y sesiones de trabajo, ha comenzado el proceso dirigido hacia la constitución del Consejo Infantil que conduzca, posteriormente, a la elaboración de un Plan Local de la Infancia que deberá ser aprobado por el pleno municipal de Jaca. En todo este intenso proceso participativo, se han involucrado los agentes sociales relacionados con el mundo de la infancia y la juventud. Los grupos de trabajo se han constituido con representantes de varias áreas municipales, de los centros escolares, de grupos políticos, de asociaciones ciudadanas y culturales, de otras administraciones, y de técnicos y expertos, entre otros estamentos sociales. La fase informativa previa contempla encuentros con los niños seleccionados de educación primaria y secundaria (ESO), así como con los padres.

Este programa busca implicar a niños y adolescentes, jóvenes, madres y padres, centros educativos, tejido asociativo relacionado, otras administraciones y servicios de interés, con los objetivos principales de que el nuevo canal participativo sirva para ocuparse y desarrollar la atención a niños y jóvenes y sus problemáticas relacionadas con la ciudad, la promoción de la participación de colectivos de niños y adolescentes en la vida municipal, así como fomentar la colaboración en actividades y proyectos sociales de representantes de infancia y juventud, ajustando la aportación de estos grupos al modelo de localidad que prima la participación ciudadana.

“Ciudades amigas de la Infancia” es un programa internacional de UNICEF que, en España, se convoca cada dos años y que se otorga a los municipios que cumplen con una serie de requisitos demostrables a favor de los derechos de los niños y que favorecen la participación de la infancia en el desarrollo de la vida social. Asimismo, también se tienen en cuenta, de una manera especial, los intereses de los más jóvenes a la hora de organizar la vida pública y ciudadana. En el campo de la infancia y la juventud, el derecho a la participación se centra en facilitar y respetar las opiniones del niño en todos los asuntos que le afectan, además de respetar y facilitar, igualmente, su libertad de expresión y pensamiento, canalizar su derecho a asociarse libremente, articulando los mecanismos y las medidas necesarias para posibilitar la efectividad de estos derechos.

Con el funcionamiento del programa iniciado en Jaca, se pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que debe tener el papel de la infancia y de la juventud en los pueblos y ciudades de nuestro entorno. Quiere ser un espacio de formación para que el municipio de Jaca, su ayuntamiento, las administraciones, los centros educativos, así como las asociaciones relacionadas con la infancia conozcan los pasos a dar para ser una “Ciudad amiga de la infancia”, contando con la participación de todos que sirva para crear un consejo municipal de niños y adolescentes, además de la elaboración contrastada de un Plan Local de Infancia y Adolescencia desde ahora hasta 2019. Actualmente, hay varias ciudades españolas que cuentan con consejos municipales de infancia y, entre ellas, algunas aragonesas como Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Fraga o Barbastro.

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