Mindfulness – anhelos formación 16/17 –

mindfulness“Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro”. [Wikipedia]

En el ámbito educativo y desde una perspectiva muy global podríamos establecer dos dimensiones principales de intervención en el aula:

  1. Que el alumnado adquiera destrezas, se dote de herramientas, que favorezcan la concentración, la atención plena, sobre aquellas tareas que está realizando en un determinado momento.
  2. Que el alumnado adquiera destrezas para la consciencia plena de sí mismo, tanto de sus procesos mentales – autoconsciencia – como fisiológicos –  autocontrol, relajación – de cara a trabajar aspectos concretos como la mejora de la convivencia, clima de aula, la conducta, la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, el control de la ansiedad ante la realización de pruebas y exámenes, etc.

En ambos casos y en un primer estadio, las actividades basadas en técnicas de relajación suponen una herramienta eficaz y un entrenamiento para, posteriormente, utilizarlas en la concentración, la mejora del rendimiento escolar y del clima de aula y centro.

El CEIP San Juan de la Peña de Jaca trabaja en esta linea y propone compartir experiencias con profesorado de otros centros que esté interesado así como de sesiones de formación para compartir experiencias y objetivos con familias.

Share

Enlace permanente a este artículo: http://cifesabinanigo.catedu.es/mindfulness-anhelos-formacion-1617/