Camino de Santiago Patrimonio Cultural Europeo. Cómics, capiteles coloreados y dos vídeos. Jaca

Tres centros de Jaca:

  • IES Domingo Miral
  • CEIP Escuelas Pías
  • IES Pirineos

participan con sus respectivos proyectos en el concurso “Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos” dentro del Programa Formativo de Creación Artística promovido por el Consejo Jacobeo, con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago y motivar entre la juventud una reflexión sobre la importancia de la conservación del mismo. Este programa está dirigido, entre otros, al alumnado matriculado en centros docentes de toda España y que estudie ESO o FPB durante el curso académico 2017/2018.

El proyecto tiene una parte didáctica, en la que se ofrece a los docentes un conjunto de fichas para trabajar con los jóvenes, y una segunda parte creativa, en la que se invita a los grupos a presentar un trabajo en forma de fotografía, cómic/foto-cómic o cortometraje/vídeo.

 

 

Detalles del recurso

CEIPS ESCUELAS PÍAS DE JACA

La propuesta integra ABP e inteligencias múltiples , TIC/TAC/TEP, rutinas del pensamiento, esquemas mentales, Escuela Abierta y Participativa.
“Empezamos planteando la pregunta “¿Qué es el Camino de Santiago?”, y, con ayuda de las fichas de patrimonio que  nos facilitaron desde la página del concurso, fuimos adentrándonos en la historia del Camino y el concepto de Patrimonio.
La verdad es que muchos no tenían muy claro qué era en sí mismo ni lo cerca que lo tenían!
Así que investigamos su historia, su recorrido, las etapas de Aragón… Y una vez hicimos este trabajo de investigación nos lanzamos a la calle para hacer entrevistas y buscar las huellas del Camino en Jaca y alrededores. La verdad es que los chavales respondieron muy bien y aportaron muchas cosas interesantes. 
Al final, se han quedado con muy buen sabor de boca y después de escuchar los testimonios de peregrinos, familiares y amigos, creo que a muchos les ha picado el gusanillo de hacerlo algún día!
Silvia Caballé. Profesora CEIPS ESCUELAS PÍAS
Si una imagen vale más que mil palabras, el propio vídeo da cuenta del proceso de trabajo: objetivos, contenidos, recursos y desarrollo.

IES DOMINGO MIRAL

Participa en la Categoría Cómic. 20 páginas en cinco historias breves de alumnado de 2º ESO – ver al final –

Título e índice. “Peregrinos. Un acercamiento a la Edad Media a través del relato y del cómic”

  • I Alabastro. Celia Vázquez Acín
  • II El peregrino de la piedra. Xabier Domínguez Berenguer
  • III Indulgencia plenaria. Eva Andaluz Tercero
  • IV Zabel. Gala Albertín Peña
  • V El final del Camino. Mara López González

INTRODUCCIÓN

La propuesta integra ABP e inteligencias múltiples , TIC/TAC/TEP, escuela abierta y participativa

Profesorado participante. Dptos Geografía e Historia – Alberto Fernández Puig y Eduardo Otero Lázaro Expresión Plástica y Visual – Lola Lacambra Mora

Los contenidos necesarios para llevar a cabo este proyecto se distribuyeron entre las dos materias, centrándose cada una en su currículo.

  • En el currículo de la materia de Geografía e Historia de 2º ESO se estudia la Edad Media Europea: feudalismo, estamentos, románico y gótico, peregrinaje…
  • En el currículo de la materia de Expresión Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA) de 2º ESO se estudia el lenguaje narrativo del cómic: viñeta, planos, encuadres, elipsis, analepsis (flashback)…

OPORTUNIDADES/FORTALEZAS:

  • 2016/17, Formación en ABP
  • 2017/18, Formación en G-SUITE. Implantación de la plataforma en el centro, uso de herramientas colaborativas (Drive y Clasroom). TIC/TAC/TEP
  • 2018, Año Europeo del Patrimonio. Convocatoria del concurso.
  • 2017/18 Grupo de Trabajo “Desarrollo de la Competencia Lingüística”. Convocatoria II Concurso de microrrelatos del instituto en el contexto del 

ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN

Desde el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se organizaron varias actividades:

  • El viernes 19 de enero disfrutamos de la charla de Montse García, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago –  Jaca Jacobea
  • El martes 13 de marzo recorrimos parte del Camino de Santiago en nuestra comarca. Intentamos iniciarlo en el puerto de Somport para visitar las ruinas del célebre Hospital de Santa Cristina, pero las nevadas del fin de semana anterior nos lo impidieron, así que tuvimos que retomarlo unos metros más abajo, ya en Canal Roya. Se pasó el día lloviendo, así que acabamos más mojados que los peregrinos medievales y tras llegar a Canfranc pueblo y hacernos la foto en el puente medieval, nos retiramos al calor hogareño sin visitar la Adrián de Sasau, como estaba previsto.
  • El 9 y 10 de abril, financiado por el Ayuntamiento de Jaca, nuestros alumnos de 2º ESO junto con sus profesores de Historia y Plástica, realizamos la visita a la catedral de San Pedro de Jaca y al Museo Diocesano. Museo que contiene una de las exposiciones de arte mural medieval más importante de Europa, con lo que el alumnado pudo, no sólo valorar el extraordinario patrimonio de la ciudad gracias a la pasión y entusiasmo de Antonio Rodríguez Macías (guía del Museo) sino sumergirse en la narración (casi de cómic) que del antiguo y nuevo testamento se hace en la sala Bagüés.
  • 15 de Mayo – Visita a las Iglesias del Serrablo. Ver la Guía didáctica del alumno

 

En el mes de diciembre y antes de comenzar a estudiar el lenguaje del cómic en EPVA se les encargó a los alumnos un microrrelato (alrededor de 150 palabras).

Con él, además de participar en el concurso de microrrelatos del instituto, iniciaban el largo proceso que culminaría en un cómic y que incluía las siguientes fases:

  1. Redacción individual de un microrrelato basado en el Camino de Santiago en los siglos XI – XIV en el Valle del Aragón (Diciembre-Enero)
  2. Elaboración del guión técnico (Enero)
  3. Elaboración del guión gráfico (Febrero-Marzo)
  4. Cómic final: Calcado/dibujado, entintado/tramado, inclusión de textos, fotocopiado, digitalización y retoques. (marzo-Abril)



Lola Lacambra. Profesora Educación Plástica y visual. IES DOMINGO MIRAL

 


IES PIRINEOS

JUSTIFICACIÓN

El Programa formativo promovido por el Consejo Jacobeo llamado “Tu Camino de Santiago”, que tiene como propósito dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago, nos presentó la posibilidad de participar en él mediante nuestras aportaciones artísticas.

Se decidió hacer dos vídeos relacionados con los sentimientos que despierta el Camino entre los peregrinos. Uno rodado en la primera etapa y el otro al llegar al final de la misma, en la ciudad, dado que es en ella donde más patrimonio artístico y cultural hay. El primer video no se pudo grabar debido a las prolongadas inclemencias meteorológicas del mes de marzo.

Para el segundo vídeo se pensó en un trabajo de señalética. Desde que entra a la ciudad hasta que sale al día siguiente, el peregrino busca señales que le guíen y le lleven a descubrir todo lo que de bello encierra. Para la forma se decidió la animación sucesiva de imágenes (stop motion). Sin emplear palabras, solamente imágenes como si fueran los ojos de un peregrino. No sólo visitar los monumentos sino sentir y gustar las calles y el ambiente.

El problema que se detectó en la edición del video fue el exceso de información, la duración del video. Se recortó al máximo intentando no perder el significado inicial. Creemos que lo hemos conseguido.

METODOLOGÍA

  • División de la clase en dos grupos de 7 alumnos. Documentación inicial.
  • Trabajo de lluvia de ideas por equipos. Primer guión del documental.
  • Charlas de la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Montse García,  sobre nuestro patrimonio cultural, para todos los alumnos de 4º de ESO.
  • Guión técnico de los dos videos. Salida por la ciudad para localizar y contar las señales del Camino.
  • También para determinar los puntos de interés patrimonial.
  • Realización de un video con la colaboración del profesorado de Geografía e Historia del centro que nos ha asesorado en todo momento y les ha orientado en clase.
  • Edición del video. Sonorización con música libre de derechos de autor.
  • Presentación en clase del trabajo. Valoración y memoria.
  • Entrega del trabajo.

 

EVALUACIÓN

Del extracto de las distintas valoraciones individuales del alumnado participante se puede afirmar claramente que este trabajo ha abierto una ventana a una realidad cercana pero desconocida para muchos de ellos, como la de los peregrinos y sus motivaciones, la señalética que está y no se ve, las rutas ocultas de la ciudad, sus monumentos, grandes y pequeños, y lo que nos importan cultural y religiosamente.

Un trabajo que ha abierto una reflexión sobre la importancia de lo que es nuestro y nos atañe.

 

Francisco Montserrat. Profesor Educación Plástica y Visual. IES PIRINEOS de Jaca.

Share

Reviews

Review Camino de Santiago Patrimonio Cultural Europeo. Cómics, capiteles coloreados y dos vídeos. Jaca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.