Proyecto “Visitas encantadoras”. Infantil CEIP Monte Oroel. Jaca

Detalles del recurso

INTRODUCCIÓN

Da la impresión de que existe de cierta vorágine metodológica en el contexto de la formación: ABP, comunidades de aprendizaje, aprendizaje de servicio, mindfulness y fortalezas personales, gamificación, lenguaje aumentativo y arasaac…  Indudablemente una parte del profesorado rechaza o se acerca con cierta ansiedad a estos modelos. Y buena parte lo disfruta, dejando caer un “pues…lo que se ha hecho toda la vida en infantil”.

Quizá el problema radique en que, a la hora de probar e incorporar metodologías activas, se tomen como referencia grandes proyectos con objetivos difíciles de alcanzar para alumnado y profesorado, o se haga de forma no integrada con el currículo, a modo de retales.

El objetivo de esta buena práctica no es tanto compartir un proyecto pequeño, fácil, abordable y multimetodológico como poner de relieve la importancia de “tomar consciencia de  los modelos metodológicos aplicados en la práctica habitual como oportunidad para una mejora del aprendizaje integral” y no tanto del “innovar por innovar”. La metodología como medio, no como fin, para motivar, estructurar, complementar, etc

En el ciclo de infantil del CEIP Monte Oroel durante el segundo trimestre se ha decidido trabajar por proyectos. Acabábamos de terminar uno cuyo foco de interés fue consensuado por el propio alumnado – los  pingüinos – y que dio la oportunidad de abordar aspectos curriculares – escritura, búsqueda de información, matemáticas, etc. – y extracurriculares: ¿¿??

PROYECTO “Visitas Encantadoras”

  • PREPARACIÓN. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO, DE LO LÚDICO. Partimos de la observación durante el juego libre para la búsqueda y detección de temas que constituyan foco interés como oportunidad, temas de la vida real para ampliar y trabajar temas curriculares. En el tercer trimestre, durante el tiempo de juego libre, el profesorado observó que parte del alumnado jugaba a mamás  y papás; se metían muñecos en la tripa.

(foto)

  • ANTICIPACIÓN, MOTIVACIÓN Y DESARROLLO. Se propuso al alumnado la visita de un bebé a clase. La sesión de anticipación … preguntas para.. actividades…  aprendizaje significativo, partiendo de lo que ya saben, para abordar aspectos curriculares: conocimiento del entorno, cultura y vida en sociedad.
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. El pasado jueves tuvimos una “visita encantadora” en nuestra clase. Los papas de una de las alumnas nos presentaron a su hermanita. Pudimos conocer de primera mano cuáles son los cuidados principales que un bebé requiere, así como las cosas que hacen a pesar de lo pequeñitos que son, reaccionando a estímulos gracias a la vista y el oído, respondiendo a ellos con el movimiento corporal, comienzan a emitir sonidos, estornudan… Aprovechamos la ocasión para hacer preguntas y hasta pudimos ver como se cambiaba el pañal. …reforzar aspectos curriculares.
¡Así de atentos estuvimos en la explicación! Explicaciones sobre los cuidados del bebé
  • COMUNICACIÓN AUMENTATIVA – Arasaac – Con el objetivo de reforzar los aprendizajes y favorecer el hábito lector en edades tan tempranas – “todavía no sabemos leer, tan sólo algunas palabras” – nos regalaron un libro que incluye pictogramas con toda la información importante relativa a los bebés, descargado del ARASAAC.

 

  • AGRADECIMIENTO Y SERVICIO – Fortaleza personal y…  refuerzo y consolidación de aprendizajes

Teresa García


 

 

 

 

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