Dinamización del comedor. GT Escuela Hogar. Jaca

 

Una ejemplo de escuela abierta y participativa, una experiencia de colaboración entre distintas personas y agentes de varios centros, que convierten en oportunidad educativa las dificultades de conciliación familiar y las posibilidades que ofrece el marco del programa “Apertura de Centros” del Gobierno de Aragón.

Detalles del recurso

La Escuela Hogar de Jaca es un internado que ofrece servicio de comedor al alumnado del CEIP Monte Oroel y del IES Pirineos de Jaca.

Buena parte del alumnado que hace uso del servicio de comedor, participa posteriormente en distintos talleres del programa “Apertura de Centros” del CEIP Monte Oroel.

El profesorado que integra la plantilla de la Escuela Hogar, ubicada en el propio edificio del IES y en frente del cole, ha constituido un Grupo de Trabajo que ha desarrollado, entre otras tareas, una programación de varias actividades para trabajar el cuerpo humano y todo lo relacionado con la alimentación, para que sean llevadas a cabo por las monitoras en el periodo de comedor. Este proyecto se lleva a cabo con alumnado de Ed. Infantil y Primaria .

En este centro la cocina es de gestión directa, se sirve comida de proximidad basada en la dieta mediterránea y saludable.

OBJETIVOS

  • Concienciar a los niños de la importancia de una buena alimentación para el buen desarrollo del organismo, para la salud y bienestar personal.
  • Adquirir de una forma lúdica los recursos necesarios para aprender a cuidarse y convertirse en adultos saludables.
  • La educación nutricional y el ejercicio físico les van a permitir crecer sanos y eliminar malos hábitos.

SECUENCIACIÓN

  • En el primer trimestre se comenzó trabajando el cuerpo humano, con el propósito de que todos los niños conozcan bien sus partes, huesos, articulaciones, músculos y aprendan a cuidarlos. También han descubierto los sentidos, el aparato digestivo y los buenos hábitos higiénicos, posturales y de ejercicio físico.
  • En el segundo trimestre se ha seguido trabajando la Educación para la salud centrándonos en la alimentación, tipos de alimentos y sus nutrientes, funciones, dietas saludables/nocivas, la rueda de los alimentos etc. Está resultando muy interesante el conocer como ha evolucionado la comida a lo largo de la historia, y las consecuencias de una mala alimentación.
  • En el tercer trimestre se reflexiona sobre las distintas dietas del mundo, y lo relacionadas que están con el clima. También se trabaja lo engañosa que es la publicidad. Finalmente aprenden a cocinar realizando recetas saludables sencillas con productos del huerto del colegio.
  • Anteriormente se habían realizado otras experiencias de comedor cooperativo consiguiendo implicar más a los alumnos en el buen funcionamiento del comedor.

 

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