Proyecto “Consejo de infancia de Villanúa”. SEM Aprendiendo para ayudar a ser (Aulas Felices). CEIP Collarada. Villanúa

Detalles del recurso

Partiendo del proyecto “Aulas Felices” (Ricardo Arguís), la atención plena o mindfulness y las educación en las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004) se establecieron dos lineas de trabajo:

  • Una que parte de los intereses del alumnado – dinámicas, cuestionario VIA , etc. -,  para posteriormente diseñar experiencias para trabajar las fortalezas analizadas en cada grupo clase. Las maestras pondrían en común sus vivencias para elaborar un cuaderno de actividades seleccionadas y adaptadas a la realidad del centro, para llevar a cabo en pequeño grupo y a nivel de centro.
  • Otra sustentada fundamentalmente en la fortaleza “ciudadanía” para sentar las bases de un Consejo de la Infancia en Villanúa. Tras contactar con representantes de la biblioteca y del ayuntamiento, nos pusimos a trabajar de manera conjunta en la redacción del documento que sentaría las bases para ese Consejo. Todas las dinámicas y actividades planteadas a partir de ese momento han sido herramientas para desarrollar esa única fortaleza, que en nuestra opinión engloba otras como la empatía, la creatividad, la inteligencia social, el sentido de la justicia, el liderazgo, la modestia, la gratitud, etc.

 

 

Share

Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.