Formación en Convivencia: mediación escolar, alumnado ayudante y ciberayudante

PROGRAMA:

SESIÓN 1: Nelida Zaitegi

  • “Educar en y para la convivencia.

SESIÓN 2: Juan Vaello

  • “Clima de aula, gestión de aula y planes de mejora”.

SESIÓN 3 a 5: Miguel Ángel Modrego

  • “Mediación escolar…alumno ayudante. Implantación del programa en un centro educativo y taller práctico.
  • Formación General para todo el alumnado del centro
  • Formación Específica para el alumnado mediador
  • Taller de Mediación: dramatizaciones, roll play

SESIÓN 6: Antonio Martínez. Director IES Parque Goya. Zaragoza.

  • “Una red de Ciberayudantes” un modelo de concreción para IES Parque Goya.

SESIÓN 7: Roberto Serrano. Orientador IES Pirámide. Huesca. José Luis Azagra. Director CEIP La Laguna.

Continue reading

  • “Un modelo de concreción a través del Plan de Convivencia de un IES: mediación escolar, plan de acogida, Operación Bocata…”.
  • “Un modelo de concreción a través del Plan de Convivencia de un CEIP: mediación, recreos dinamizados por alumnado “Miércoles superparty”, modelo democrático “Consticole” y “Aprendizaje Cooperativo”.

Detalles del recurso

CIFE Sabiñánigo: materiales curso formación en convivencia: mediación escolar, alumnado ayudante y ciberayudante

 


Sesión 1. Nélida Zaitegi

“Educar en y para la convivencia”

 

 

Entrevista con Nélida Zaitegi

 

 

 

Presentación de Nélida Zaitegi

 

La educación encierra un tesoro. Jacques Delors.

DELORS_S.PDF

 PETER SENGE / PROFESOR DEL MIT

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

El País. Fotografía de Kike Para

 Revista Convives – nº 8  Neuronilla

Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación

 

 

 


 

 Sesión 2. Juan Vaello 

“Clima de aula, gestión de aula y planes de mejora”

Un recetario esquemático e imprescindible para la gestión del clima de aula


Bibliografía

COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN (EBOOK) JUAN VAELLO ORTS COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

GRAO, 2011

Resumen del eBook

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Que hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que si quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecuciónn…

LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA JUAN VAELLO ORTS LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

SANTILLANA, 2006

EL PROFESSOR EMOCIONALMENT COMPETENT (EBOOK) JUAN VAELLO ORTS EL PROFESSOR EMOCIONALMENT COMPETENT (EBOOK)

GRAO, 2012 Asociamos a los mejores profesores con cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatia o la disponibilidad emocional. Este libro nos ayudara en dicha tarea, mejorando los niveles de autocontrol y nuestra capacidad para afrontar las adversidades.

CLAVES PARA GESTIONAR CONFLICTOS ESCOLARES JUAN VAELLO ORTS CLAVES PARA GESTIONAR CONFLICTOS ESCOLARES

HORSORI, 2012 En este trabajo nos centramos en las relaciones interpersonales en el aula, que junto a las relaciones intrapersonales (de cada uno consigo mismo, en forma de autoestima o autocontrol, por ejemplo) y apersonales (de cada persona con la tarea, mediante variables como la motivacion o la atencion), componen el entramado relaci

Resultado de imagen de resolucion de conflictos en el aula vaello RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL AULA

SANTILLANA, 2003


Video – si no carga pinchar aquí

 


Sesión 3, 4 y 5. Miguel Ángel Modrego – responsable asesoría de convivencia de Aragón –

“Mediación escolar…alumnado ayudante. Implantación del programa en un centro educativo y taller práctico”

Blog Materiales para la Convivencia Escolar

Revista convives – nº 14

 


Las fases de la mediación escolar

MUY INTERESANTE. Vídeo de referencia para conocer en detalle qué es la mediación escolar, fases del proceso de mediación y algunas habilidades o técnicas de comunicación – escucha activa, parafraseo, resumen, etc. – El ejemplo elegido es con frecuencia susceptible de análisis y debate. Sin embargo merece la pena poner el foco en la parte formal.


Protocolo II: Actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnado

La Dirección General de Política Educativa. Servicio de Equidad y Evaluación del Departamento de Educación Cultura y Deporte publicó los “Protocolos de actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnos, adultos y relaciones asimétricas”

PROTOCOLO I: Actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnos.
PROTOCOLO II:Actuación ante un conflicto grave con violencia entre adultos.
PROTOCOLO III: Actuación ante un conflicto grave con violencia en las relaciones asimétricas.

 


Sesión 6 Antonio Martínez – director IES Parque Goya –

 Blog Alumnado Ayudantes IES Parque Goya. Ciberayudantes


Sesión 7 Roberto Serrano – Orientador IES Pirámide –

“Un modelo de concreción a  través del Plan de Convivencia de un IES: mediación escolar, plan de acogida, operación bocata, etc.”

Blog de convivencia del IES Pirámide. Contenido del post dedicado a materiales para la formación de alumnado mediador.

Hemos repartido las invitaciones a los alumnos mediadores/as seleccionados para la reunión informativa que se celebrará este viernes 29 de ABRIL.

En la reunión del viernes se dará información sobre la formación en mediación, entregaremos el tríptico informativo y carta para las familias.

MUY INTERESANTE Hacemos público el Cuaderno del Alumnado:

El díptico con el horario y la evaluación

En resumen podéis consultar los cuatro documentos pinchando en carta, tríptico, cuaderno del alumnado

y díptico – horario y evaluación escrita –

 


 

Sesión 7 José Luís Azagra – Director CEIP Lalaguna –

“Un modelo de concreción a  través del Plan de Convivencia de un CEIP: mediación escolar, recreos dinamizados por alumnado “Miércoles superparty”, modelo democrático “Consticole” y “Aprendizaje cooperativo”.

 


 

Otros recursos:

Blog Convéncete: Teruel convive del CIFE de Teruel


 

Blog Convivencia MEC


 

Share