Igualdad de género. Del respeto y el buen trato a la prevención e intervención en el ámbito educativo. Selección de recursos

 

 


La necesidad de generar este recurso surge tras participar como asistente en las acciones formativas “Un

ejercicio de Inteligencia colectiva” y “Un ejercicio de transformación Colectiva” organizadas por el Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza, respectivamente en 2017 y mayo de 2018.  No se trata por tanto de una selección  llevada a cabo por un especialista, fruto de un trabajo de investigación, tras un proceso de análisis exhaustivo y referido a un determinado modelo.  Existe una ingente cantidad de fuentes y materiales de fácil acceso; basta buscar en google “igualdad de genero y educación” “educar en igualdad de género” “igualdad de género recursos” para disponer de infinidad de recursos tanto a nivel internacional, nacional autonómico y local.

Entonces ¿porqué este recurso? […]

ÍNDICE

  • Recursos para profesorado y alumnado con el objetivo de “tomar consciencia” de nuestras propias actitudes, conductas, creencias, valores no igualitarios.
  • Recursos para detectar estereotipos de género NO igualitarios. Igualdad formal, igualdad real y micromachismos en los agentes socializadores.
  • Recursos para trabajar la desigualdad. La prevención de la violencia de género en la adolescencia.
  • Recursos para un Plan de Igualdad en centro. “Coeducar: clave de la prevención”
  • Otros recursos

 

Detalles del recurso

INTRODUCCIÓN

En mi opinión, la gran mayoría del profesorado a priori se siente corresponsabilizado  en la tarea de abordar con el alumnado el tema de la “igualdad”, el respeto, desde un plano general. Sin embargo, puede resultar difícil descender con el alumnado a planos más concretos en el contexto de la Igualdad que tienen que ver con la violencia de género, el abuso sexual, abuso del menor, violación, homosexualidad, transexualidad, colectivos LGBTi, violencias física, psicológica, económica y sexual. No es fácil dar ese salto; y existen muchos motivos o encontraremos un sinfín de justificaciones para ello: no nos sentimos preparados, no tenemos una formación específica, no disponemos de recursos inmediatos para abordarlo de forma aséptica y objetiva, y de alguna manera seguramente hay aspectos que entran en conflicto con nuestra propia idiosincrasia, a nivel cultural, moral y personal. Nos obliga a posicionarnos en aspectos que tradicionalmente han pertenecido al ámbito de lo privado.

ANTICIPACIÓN. SENSIBILIZACIÓN.

Un primer paso… pasa por “tomar conciencia” de nuestras propias actitudes, conductas, creencias, valores no igualitarios de forma compartida con nuestro alumnado. No es el momento de juzgar; es el momento de tomar consciencia, del “darse cuenta”. Es importante que asumamos con naturalidad la dificultad para detectar e identificar en nuestras propias ideas, pensamientos, conductas arraigadas a través de los distintos agentes de socialización que han intervenido a lo largo de nuestra vida: medios de comunicación, juegos, grupo de iguales, amistades, escuela, familia, etc. -.

Existen multitud de recursos audiovisuales que nos pueden facilitar el acceso a esta tarea para, desde una plano general, tomar consciencia de que quizá sí debamos revisarnos.

 

RECURSOS PARA DETECTAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO NO IGUALITARIOS. Igualdad formal, igualdad real y micromachismos en distintos agentes de socialización.

Un segundo paso… tras estos u otros ejemplos no será difícil aceptar que quizá si tengamos determinados prejuicios que debemos someter a revisión. Por tanto desde mi punto de vista sería adecuado dar un paso más para analizar y detectar estereotipos de género de tipo NO igualitario patentes en los agentes de socialización a lo largo de nuestra propia historia, para ir descendiendo a niveles cada vez más concretos de asunción de roles, obediencia, desvalorización, límites, culpabilización, etc.

TV dibujos animados

Ellas: princesas Disney “una princesa se siente infeliz, desgraciada…Hasta que un príncipe llega a su rescate y la libera de toda su tristeza, para comenzar una vida plena y llena de felicidad. Todo ello, envuelto en unos roles y valores llenos de estereotipos”. O bien “utilizan su físico para seducir y conseguir lo que quieren […] Perfectas, maquilladas, peinadas”. Ellos: superheroes

TV – series
TV – publicidad- Yolanda Domínguez
Artista visual. Experta en comunicación
y género… 
ver
La importancia de la construcción del imaginario colectivo a través de los agentes socializadores. ¿Qué ocurre cuando se toman imágenes aceptadas en un contexto como el de la publicidad y se presentan, bien a sujetos que no forman parte de ese colectivo, bien en  contextos reales?

Prensa deportiva José Luis Aliaga.

Departamento de Lingüística General e Hispánica. Universidad de Zaragoza

Lenguaje El uso del lenguaje. Más allá de la cuestión de género en la terminología “alumnos y alumnas, alumnas y alumnos, alumnado” se debe prestar atención al relato, al imaginario colectivo…

 

Este ejemplo se sirve del hecho de que en otros idiomas determinada terminología que define algunas profesiones es neutra en cuanto a género. En inglés pilot – no es piloto o pilota – firefighter – no es ni bombero ni bombera – surgeon – ni cirujano ni cirujana -. 

Cine
Literatura

RECURSOS PARA TRABAJAR LA DESIGUALDAD. LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA.

@marialavillap

María Lavilla muestra en Aika una selección de “6 videos para educar en igualdad de género”.  Merece la pena acceder y leer con detenimiento las descripciones de cada uno de ellos.

 

RECURSOS PARA ELABORAR UN PLAN DE IGUALDAD EN CENTRO. “Coeducar: clave de la prevención”.

En los últimos años se ha llevado a cabo un ingente esfuerzo para crear recursos a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

A nivel autonómico, en concreto en Aragón, en el artículo 11 de la recien publicada Orden ECD/1003/2018, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, IGUALDAD y la lucha contra el acoso escolar establece que los centros educativos dispondrán de hasta tres cursos para elaborar el Plan de Igualdad. En el artículo 7, se señala que el equipo de convivencia e igualdad tendrá que desarrollar las medidas recogidas en el I Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017-2020, del que hemos hecho una selección del eje 2 y objetivo 4 específicos para el ámbito educativo.

I Plan_estrategico para la igualdad.pdf

Por otro lado, en las distintas formaciones en las que he participado, se ha puesto de manifiesto la especial relevancia de la “Guía de buen trato y prevención de la violencia de género”, que podemos encontrar junto a otros recursos en el Portal de Igualdad de la Junta de Andalucía, por su aplicabilidad en el mundo educativo.

Destaco especialmente por su utilidad y facilidad a la hora de llevar al plano práctico:

  • Capítulo 1: Situándonos, Agentes socializadores, Coeducación, Igualdad formal, igualdad real y micromachismos.
  • Capítulo 2: Violencia de género y adolescencia. Factores de riesgo y factores de proetección. Ciberacoso, Grooming, sexting, detección temprana: signos e indicadores, etc.
  • Capítulo 4: El buen trato en la Prevención. El papel del centro educativo, profesionales de la educación, la intervención profesional. Un Plan de Centro coeducativo.
  • Capítulo 5. El buen trato en la intervención.
  • Capítulo 6. Aplicación del Protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en el Ámbito Educativo.

“[…] Coeducar supone, en definitiva, asumir un nuevo planteamiento global de la educación, supone innovación metodológica, curricular y actitudinal para fomentar un cambio de valores y de pautas de comportamiento, un cambio de roles sociales, que apuesta por nuevos modelos de relación entre los sexos y nuevos modelos de deseabilidad social, alejados de los tradicionales modelos sexistas”.

OTROS RECURSOS

UNESCO educarenigualdad.org  MEC Espacio de igualdad
MOOCIntef CANARIAS NAVARRA
PAIS VASCO ANDALUCÍA – Málaga – ARAGÓN – Carei –


Por último señalar el taller de MARINA MARROQUÍ – ASOCIACIÓN ILICITANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – Prevención y detección de la Violencia de Género en las aulas.

Marina Marroquí cuenta con una larga experiencia en impartir talleres en centros escolares a adolescentes desde una óptica distinta, cercana y realista, orientados a la prevención y detección. Parte de actividades desinhibidas de cohesión y confianza para, posteriormente, trazar de manera objetiva, con indicadores precisos, un mapa para la prevención y detección de la Violencia de Género.

… Si por un lado tomamos consciencia del imaginario y narratividad colectiva de desigualdad implícita y explícita – “amor romántico” en la adolescencia, modelos de sexualidad y afectividad, trato, etc.-;

… Y por otro lado, somos sensibles al momento crítico de transformación integral que se produce en la adolescencia – nuestro alumnado -, con una personalidad todavía en construcción necesitada de herramientas;

…Nos veremos en la necesidad de posicionarnos como docentes; dotar y dotarnos de recursos.

I

 

 

 

 

 

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