Manejo básico de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

Detalles del recurso

La PDI entró en nuestras aulas sin mucha más presentación:
eBeam, Smartboard, Starboard…

Para aquellos que aún no se sienten seguros en el manejo de la PDI he recopilado este material que pretende ser un apoyo para el profesado que se inicia en el manejo de la PDI y que quiere pasar del uso de la misma como simple proyector a la interactividad.

Parto de la base de que todos manejamos algún dispositivo móvil y que como usuarios sabemos que el dominio de estos dispositivos no se adquiere con una ponencia ni leyendo material, sino con una práctica y manejo continuo del dispostivo. Con la PDI sucede lo mismo. Pero el manejo sencillo no implica mucho esfuerzo para todo aquel que este inmerso en el siglo XXI

Introducir un dispositivo en el aula implica para el profesorado un nuevo reto (frente a los muchos abiertos ya en el aula). Es por ello que el paso debe ser paulatino para que sea asequible y animar a la introducción de las nuevas tecnologías debe basarse en  conseguir la seguridad del profesor en el manejo del mismo. Introducir la PDI no puede ser un problema para el profesor. Por ello en este material además de exponer como manejar el software, introduciremos algunos trucos y recursos para solucionar incidencias del uso habitual, fuentes de las cuales poder extraer mayor información para los interesados y recursos útiles e interesantes

Para hablar de la PDI deberemos de habar de la parte física: Proyector, PC y PDI. Y por otro lado de drivers y programas que controlan y comunican estos dispositivos.
Antes de modificar el hardware de los equipos consultar con el responsable TIC (MIA) del centro.
  • Proyector: av mute, congelar la pantalla, zoom (cuidado que no coincide con el calibrado táctil) , necesitan mantenimiento de lámpara (o recambio)
  • PDI, comprobar conexiones de audio o encendido en caso de que sea necesario. Existen modelos con control de altura de la pizarra a los lados (modelos con proyector incorporado)
  • Ordenador, según sistema operativo existen versiones compatibles, cuidado con actualizaciones y con problemas con otros programas (se suelen solucionar con parches que suministra el fabricante)

También tendremos que diferenciar entre marcas de PDI y programas de software que controlan este dispositivo. Pizarra  Smartboard (software Notebook), pizarra Promethean (Sofwre eBeam ), pizarra Hitachi (Sotware Starboard)..

  • Secuencia de trabajo:
    1. Encender ordenador
    2. Encender proyector
    3. Ejecutar el programa Starboard (si no está configurado para arrancar con el encendido del PC)
  • Manejo básico (basado en HITACHI):

                 Presentación Juan Carlos Pérez Navarro

      • Calibrar (si no coincide escritura con la marca del lápiz) Menú: Configuración/Starboard/Calibrar

    • El modo escritorio, un ordenador en una pizarra
      • Herramientas útiles: Enfoque, cronómetro, bloqueo de pantalla, captura de pantalla y grabación de pantalla.

    • En 1 mes introduce en clase un juego ínter activo
  • Resolución básica de incidencias:
    • no se ve
    • no se escucha
    • no interacciona

Para recordar lo aprendido en esta sesión os recomiendo revisar el material de catedu curso sobre PDI con actividades sobre el manejo de herramientas

Otros recursos que podrán resultarte útiles y que se encuentran en la red son:

Share